Plática en el parque
- Arnulfo Urrutia
- 23 ago 2023
- 1 Min. de lectura
Ahí enfrente, fue la bartolina de Somoza. En ella estuvo preso mi viejo porque supuestamente envenenó unos chanchos que se le habían comido un cuarto de manzana sembrada con maíz. Porque el maíz siempre ha sido caro, amigó. No es cierto que antes era más barato, lo que pasa es que antes todo era más barato.
¡Pero qué feo, amigó, estar 15 días preso!
Antes la gente era más violenta. Yo miré pleitos con machete y la gente hacía rueda para ver la matancina. Eso sí, cuando llegaba un Guardia, todo el mundo se ponía bien portadito. A la Guardia se le tenía miedo. Ahora la violencia ha disminuido.
Yo vivo en la zona cercana a Masaya . Allí, en una finca. Ahora todo es distinto; hemos mejorado un poco, pero se han perdido buenas costumbres.
Los hijos ya no saludan ni dan los buenos días, pero estamos mejor que antes. Todavía encuentro algunos niños en el campo, que nos dan los buenos días con las manitos puestas. ¡Ojalá no se pierda esa sana costumbre!
Aquel señor se terminó de comer su vigorón y me dijo: bueno amigó, ha sido un gusto saludarlo. Me dio la mano y siguió su camino.
Comments